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18 ene 2010

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COLEGIO BIFFI EN PASTORAL

HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARIA AUXILIADORA

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

“Construyendo Conocimiento”


INTRODUCCIÓN


En el marco de la llamada “sociedad del conocimiento”[1], se hace necesario buscar metodologías que universalicen ese conocimiento sobre la realidad, que ha sido construido, o mejor aún, adquirido a través de las diferentes ciencias (humanas, sociales, naturales, exactas, entre otras), permitiendo de esta manera, ir mas allá de la simple observación de los fenómenos; es decir, profundizar en un tipo de investigación formativa que genere un nuevo enfoque de los hechos acaecidos en una comunidad o sociedad.


Es de vital importancia resaltar entonces a la investigación como un campo de acción en el cual las estudiantes puedan explorar según sus inclinaciones académicas y sus expectativas personales, el aprendizaje basado en el análisis, la crítica y la transformación de las temáticas propuestas, haciendo uso de las metodologías y las teorías que faciliten, desde su propia perspectiva, la interpretación y la compresión de los problemas, base fundamental en la investigación.


En este sentido, el semillero de investigación deberá ser entendido como “un espacio de discusión y formación investigativa integral de carácter Interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario que amplía la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica para el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad intelectual de nuestro país". Además, se propone como una alternativa y apoyo que haga de la investigación la fuente para el conocimiento y convivencia que ayude a resolver los problemas[2]. De ahí que, las estudiantes adquieran un nuevo conocimiento estructurado desde una investigación formativa en donde ellas mismas sean participes del encuentro con ese nuevo conocimiento.


Ahora bien, vivimos en una época cambiante caracterizada por la acelerada transformación de las tecnologías que repercuten en el ritmo de vida de los estudiantes y que empiezan a causar gran impacto en la considerada generación del conocimiento y el procesamiento de la información, para lo cual, se propone entonces que, la escuela invierta en la creación de espacios que propicien el ejercicio de la investigación, la comunicación, el desarrollo y la innovación en las formas de aprendizaje, con miras a fortalecer los procesos de calidad a nivel de la Educación Secundaria.


Por todo esto, es importante mencionar que la propuesta de creación de semilleros de investigación se sitúa como fundamental en la formación temprana en la actividad investigativa de las estudiantes, teniendo en cuenta que, éstas deben obtener herramientas necesarias para la vida universitaria, donde la investigación es relevante para el aprendizaje, puesto que, genera en las estudiantes la capacidad para el fortalecimiento de la autonomía, el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el manejo de información y la apropiación de las tecnologías rápidamente cambiantes.


OBJETIVO GENERAL


Desarrollar la formación investigativa de las estudiantes para fortalecer los niveles de crítica, autonomía y consecución del conocimiento, mediante la profundización de las problemáticas o temas de discusión actuales inherentes a la sociedad colombiana.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Ø Establecer la importancia de la investigación como fuente fundamental para la reflexión teórica y práctica en el desarrollo académico de las estudiantes.


Ø Incentivar el espíritu investigativo de las estudiantes a través de las discusiones que se generarán en las diferentes actividades académicas llevadas a cabo en el marco de cada semillero de investigación


Ø Relacionar las diferentes variables propuestas en las líneas de investigación con las experiencias reales y cotidianas que les permitan una mayor comprensión de su entorno social, cultural, político y económico.


Ø Motivar la competencia comunicativa, investigativa y laboral.


JUSTIFICACIÓN


Actualmente, la educación en Colombia apunta en sus niveles a la investigación: la universidad implementa espacios para la investigación que contribuyan a crear actitudes investigativas en los estudiantes de pregrado. La dinámica de estos espacios, es la sistematización de saberes para generar interés por indagar acerca de los problemas y necesidades locales, regionales y nacionales; como también, plantear posibles soluciones. Esto es, docencia, investigación y proyección social, los tres pilares de la educación superior en Colombia. Entonces, es necesario preguntarnos: ¿acaso la investigación sólo es compromiso de la universidad? En el panorama nacional se hace mención constate a la investigación, a la producción y circulación del conocimiento, es decir al trabajo intelectual que surge primeramente por vocación, y en segunda instancia, por el pensamiento crítico y proactivo. Pero, ¿dónde se gesta realmente el investigador? ¿En el hogar o en la escuela? ¿O sólo es compromiso de la universidad? ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación investigativa de los educandos? ¿Cuál es el papel del docente en la educación básica?


Los anteriores son sólo algunos de los interrogantes del debate en torno a la formación investigativa que se debe impartir a los estudiantes, ya sea en la escuela o en la universidad; la necesidad de desarrollar la cultura investigativa en las nuevas generaciones es imperante. El desarrollo del pensamiento crítico y proactivo en el estudiante lo conducirán al trabajo en equipo, al desarrollo de competencias en diversas áreas del saber que direccionadas al servicio de la comunidad promuevan su desarrollo; estos espacios que promueven la actitud investigativa son los semilleros de investigación[3].


Los semilleros de investigación en la escuela son estrategias que promueven las habilidades de pensamiento de los estudiantes en su quehacer diario para determinar posibles líneas de trabajo investigativo; para crear estrategias de solución a los problemas en el aula y en la institución. Asimismo, contribuye al desarrollo de gestión, una que surge inicialmente en el ámbito escolar, y que posteriormente a futuro llevarán al educando a la gestión comunitaria, es decir, de lo global[4] a lo particular.


POSIBLES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


- Competencias comunicativas: lectura y escritura

- Literatura, Género y Sociedad

- Estudios urbanos: modernización y modernidad, desplazamiento, pobreza, identidad, cultura, etc.

- Violencia, Conflicto y Convivencia: Derechos Humanos, desplazamiento forzado, dinámicas de Paz y Reconciliación.


METODOLOGÍA


Se hace necesario, en los semilleros de investigación propuestos utilizar una metodología en la cual incorporaremos Grupos Temáticos en los que convergerán las preguntas, inquietudes e intereses de los miembros. La estructura y dinámica de estos grupos será determinada por sus integrantes, los únicos requisitos serian la designación de un coordinador que convoque y que sirva de contacto y de un plan de trabajo construido por el grupo para desarrollar las temáticas que se manejen.


Esto permitirá la apropiación, profundización y ampliación de los conocimientos y habilidades en una o un conjunto de disciplinas requeridas para abordar un tipo particular de preguntas, inquietudes o intereses en concordancia con el Proyecto Marco de Investigación del Semillero.


CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA PERTENECER A LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN


Requisitos de los aspirantes entre ellos el promedio académico, la disciplina, el compromiso y disposición.


Para docentes: el perfil del tutor de un semillero de investigación debe cumplir con los siguientes requisitos:


Ø Formación investigativa

Ø Publicaciones o trabajos de investigación inéditos

Ø Disponibilidad del tiempo

Ø Responsabilidad a la hora de asumir los compromisos


ALCANCE DE LOS SEMILLEROS


Conectar al colegio a las redes de investigación a nivel local, regional y nacional a través de las diferentes actividades que realicen los semilleros. Buscando con ello que las estudiantes puedan aprender de las experiencias de otros semilleros, para así profundizar en el aprendizaje y el manejo de éstos en la institución, logrando un alto nivel en la formación investigativa y el bagaje intelectual de las estudiantes.


RESULTADOS


En esta parte, se harán las siguientes actividades durante el año escolar:


Ø Talleres, charlas y cursillos tendientes a favorecer la apropiación de los protocolos propios de la actividad investigativa y de la metodología de proyectos.


Ø Formulación de Anteproyectos y Proyectos de Investigación Formativa.


Ø Organización y realización de encuentros y jornadas de investigación.


Ø Organización, realización o participación en eventos de investigación, lo que permitirá visualizar y evidenciar el proceso llevado a cabo al interior de los semilleros en el colegio.





[1] Crovi Druetta Delia. Sociedad de la Información y el Conocimiento: Entre lo falaz y lo posible. La Crujía Buenos Aires -Argentina, 2004. 392 pp.

[2] Semillero de Investigación Universidad Nacional. En: Panel Semilleros de Investigación. II Encuentro de Semilleros de Investigación. Octubre 15,16 y 17 de 1999.

[3] Las bases legales que fundamentan y dan vida a los Semilleros de Investigación son: COLCIENCIAS 1968, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1990, Constitución de 1991, Ley de Educación Superior - Ley 30 de 1992, Documento de la Misión De Los Sabios de 1994 y el Sistema De Acreditación CNA.

[4] Con relación a los conceptos de lo glocal se distinguen las visiones de teóricos vinculados a los Estudios Culturales: Stuart Hall, Jesús Martín-Barbero, Néstor García Canclini y Jorge Larraín.



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María Bernarda

El Vaticano y la Ciencia

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