Importante
Perfil de la docente Michela Lara Escobar
Propuesta para la Creación de Semilleros de Investigación
Descarga de Libros
Propuesta de Semilleros
Guía para presentar una Propuesta de investigación
Suscríbete vía Email
Contador
Más estudios, menos demencia
Más estudios, menos demencia
Fuente: CORDIS y Universia
Las personas con mayor nivel de estudios tienen un menor riesgo de padecer demencias, según un estudio a nivel europeo en el que han participado investigadores finlandeses y británicos. Estas conclusiones forman parte del proyecto ECLIPSE ("Estudios clinicopatológicos epidemiológicos en Europa").
Para completar la investigación, se trabajó en tres estudios diferentes en los que participaron 872 personas que se sometieron a diferentes pruebas sobre el envejecimiento, la demencia y la función cognitiva.
A todos ellos se les entrevistó durante intervalos regulares (de entre uno y siete años), y se les practicó una evaluación de muestras de tejidos cerebrales para conocer si estos habían sido afectados por algún tipo de psicopatología, por placas o lesiones que pudieran ser relevantes para la investigación. Todos estos datos se fueron comparando y cotejando.
Los resultados mostraron que la incidencia de patologías era similar en todos los grupos y que el mayor nivel formativo no “protege” físicamente al cerebro de estas enfermedades pero sí que ayuda a que a este le sea más sencillo soportar los cambios degenerativos que se producen en las edades más avanzadas.
Según observa Hannah Keage, investigadora de la Universidad de Cambridge, “la patología cerebral de una persona puede ser enorme mientras que la de otra mínima y ambas padecer demencia. Nuestro estudio muestra que la educación durante la juventud puede permitir a determinadas personas sobrellevar gran cantidad de cambios en su cerebro sin que se manifiesten síntomas de demencia”.
En palabras de la directora de la investigación, la también profesora de la Universidad de Cambridge Carol Brayne, "este estudio proporciona argumentos contundentes a favor de que se realicen inversiones en factores relacionados con la juventud que deberían influir en la sociedad y durante toda la vida. La relevancia de estas afirmaciones para las decisiones políticas relativas a la asignación de recursos para sanidad y educación es enorme".
0 comentarios:
Publicar un comentario