Importante
Perfil de la docente Michela Lara Escobar
Propuesta para la Creación de Semilleros de Investigación
Descarga de Libros
Propuesta de Semilleros
Guía para presentar una Propuesta de investigación
Suscríbete vía Email
Contador
Biólogo de la Universidad Javeriana gana premio ambiental en Reino Unido
Biólogo de la Universidad Javeriana gana premio ambiental en Reino Unido
Fuente: sondeoeconomico.com
Autor: Universidad Javeriana – Cali
En la sede de Real Sociedad Geográfica de Londres y de manos de la Princesa Ana de Inglaterra, los colombianos Ángela Maldonado y Diego Amorocho fueron premiados por el Fondo Whitley para la Naturaleza, por sus trabajos en favor de la conservación ambiental.
El científico vallecauano Diego Amorocho, Biólogo de la Universidad Javeriana Bogotá, y quien actualmente se desempeña como profesor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en su Programa de Biología, fue premiado por su proyecto de protección de tortugas marinas en el Pacífico, en el que además del componente investigativo, se busca educar a los pescadores sobre la importancia de la protección de estos reptiles.
Amorocho, quien cuenta con una Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Australia. Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash (Australia), es Consultor de la WWF desde el 2004. Investigador y conservacionista de tortugas marinas por 20 años con experiencia en: investigación de tortugas marinas en el Caribe y Pacifico Colombiano. Diego es miembro del Grupo de Especialistas de Tortugas Marinas (MTSG) de la IUCN/SSC.
También ha sido autor de varios capítulos de libros, artículos científicos, presentaciones orales y escritas en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis de pregrado sobre tortugas marinas en el Caribe y Pacifico Colombianos.
El biólogo Amorocho, ha llamado la atención a nivel mundial sobre la importancia del papel ecológico que desempeñan las tortugas marinas va desde el mantenimiento de la salud de ecosistemas tales como praderas de pastos marinos y arrecifes coralinos, hasta servir de alimento para depredadores marinos y terrestres, y controlar poblaciones de aguamalas que afectan las playas empleadas para el turismo masivo.
Mas allá del rol económico que juegan las tortugas marinas para la subsistencia de las comunidades locales, cuya sobreexplotación está poniendo a las poblaciones en peligro crítico de extinción (entre otras amenazas), el valor ecológico de estas especies en los ecosistemas de nuestro país sigue siendo poco entendido.
Junto a Amorocho, la cientifica colombiana, Ángela Maldonado obtuvo el Whitley de oro a la conservación de la naturaleza, por su trabajo para detener el tráfico ilegal del mico nocturno, utilizado en investigaciones biomédicas relacionadas con la malaria en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil. El proyecto liderado por la Fundación Entropika, la cual es dirigida por Maldonado, ofrece fuentes alternativas de ingreso a las comunidades en dicha zona para que puedan renunciar a la captura ilegal de este tipo de primates.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del fundador de la organización, Edward Whitley, el director de proyectos sostenibles del banco HSBC, Francis Sullivan, la ecologista Kate Humble y el Embajador Mauricio Rodríguez; se premiaron otros seis proyectos de conservación de Argentina, Camerún, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Uganda y Uruguay.
Los premios Whitley se conceden desde 1994, su objetivo es identificar a las personas más destacadas en la defensa del medio ambiente y ayudarlas en sus tareas de conservación.
Otros ganadores del Premio Whitley fueron Akon Mathew de Papua Nueva Guinea. Susana González de Uruguay). . Louis Nkembi (Camerún).
0 comentarios:
Publicar un comentario